El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió hoy un video que muestra la decapitación de un supuesto agente ruso en represalia por los bombardeos de Rusia contra el grupo yihadista en Siria, informó la cadena de noticias CNN.
El video, difundido en internet, muestra a un hombre vestido con un mameluco naranja que se identifica en ruso como Haroun y dice ser un espía que trabaja para el Servicio de Seguridad Nacional (FSB), el principal organismo de seguridad de Rusia.
En la siguiente escena, el hombre aparece arrodillado en la costa de lo que parece ser un lago, y detrás de él se ve a un combatiente del ISIS que también habla en ruso y que le corta la cabeza con un cuchillo.
El gobierno ruso no hizo comentarios inmediatos sobre el video, pero si se confirma su autenticidad y la ciudadanía de la víctima, sería la primera vez que el ISIS muestra la decapitación de un ruso, tras haber asesinado ya a periodistas y trabajadores humanitarios de algunas de las principales potencias mundiales.
Por orden del presidente Vladimir Putin, Rusia inició el 30 de septiembre una campaña de ataques aéreos contra el ISIS en Siria, a pedido del gobierno sirio. En octubre, la filial egipcia del grupo terrorista destruyó un avión de pasajeros ruso en pleno vuelo sobre la península del Sinaí, con 224 ocupantes.